Ediciones del Lobo Sapiens. Ediciones El Forastero

  • San Marcos
  • Aquella hostelería de León
  • LOBOS POR EL BIERZO
  • ASESINAR AL REY
  • FLECHAS DE ORO
  • LA BAÑEZA 1936
  • Al río... y por ahí
  • Antología de Trapiello
  • Portadas Antología Trapiello

Tista y Sara

Autor

Ampliar imagen

Imagen de archivo

 

TISTA Y SARA. LA MÚSICA QUE NO CESA
 
TISTA (Juan Bautista Rubio Nistal) y SARA (Sara Santos López) han vivido la música desde la niñez. Se conocieron en un encuentro de jóvenes, en La Bañeza, y son matrimonio desde 1986. Sus inquietudes musicales y el ánimo de seguir participando en todo tipo de actos, tanto religiosos como civiles, les llevaron a formar y dirigir un conjunto instrumental de jóvenes y niños que bautizaron con el nombre de GRUPO ALMA. Con ellos acompañaron durante quince años consecutivos las misas de las dos parroquias de La Bañeza y algunas de las comarcas bañezanas, además de otros actos benéficos y sociales a los que eran invitados.
Tienen en su haber cinco discos, que incluyen letras y músicas compuestas por ellos mismos, así como canciones y romances del cancionero español, con un tratamiento particular: El Puente del Amor (1996); La farola de la Plaza (2000); Silencio (2003); El Cazario (2008); y Antología Folk (2010).
Sus temas muestran experiencias personales, dándole una gran importancia a las letras y cuidando la instrumentación que las acompaña.
Sus gustos e influencias musicales son diversos, destacando entre ellas la música latinoamericana, la popular española, el country, el folk, el pop y la música de cantautor. Interpretan tanto canciones propias como de otros autores y han adaptado grandes temas de siempre, entre otros Blowin´n in the wind, The sounds of silence, Imagine, The boxer, Let it be o el Gloria de la “Misa Campesina Nicaraguense”.
Suman más de quinientas actuaciones por varios lugares de la geografía española, entre los que destacan León, Barcelona, Madrid, País Vasco, Asturias, Galicia, Zamora, Burgos, Valladolid, Ávila o Cantabria. Dada su versatilidad, se adaptan a cualquier tipo de escenario o acto: fiestas populares, presentaciones de libros, filandones, seranos, certámenes de poesía u otras celebraciones. Durante 2010 y 2011 ofrecieron alrededor de 20 conciertos, acompañados por sus hijos: Diana (violín) y Juan (guitarra solista y percusiones).
Como escribió Colinas: “Su labor es reconocida por un público fiel que se han ganado porque sintonizan con sus raíces, cantando a su tierra y mostrando el sentir y el actuar de las gentes que les rodean”.
León ¡despierta!, El Puente del Amor, ¡Apagad el fuego!,  Riberas del Órbigo, Como no cambies, El Serano, Vengo de La Bañeza, Vía de la Plata, Romance del Peregrino, Silencio, Tu beso, Soy yo, Siembra paz, El cine que vivimos, A los padres, El país de la música, Tiempo de Navidad o Comarca del Teleno, son algunos de sus temas más valorados.
Han puesto música a romances tradicionales o populares, entre los que destacan: Romance del Prisionero, Romance del Cazador Cazado, La Venganza, El médico cazador, La esposa infiel...
Su trabajo da a conocer la música tradicional, incorporándole un estilo propio, recopilando temas olvidados e introduciendo sus propias creaciones, labor que ha sido reconocida en cientos de artículos de prensa local, provincial, autonómica y nacional.

Tu Comentario

Caracteres admitidos: 500.

Normas de uso

Los comentarios a los contenidos son opiniones de nuestros usuarios, no de LoboSapiens.net.

No están permitidos los comentarios ofensivos o que contradigan las leyes españolas.

Queda reservado el derecho de eliminar aquellos comentarios que se consideren inapropiados.

Síguenos

Servicio web ofrecido por

Logo de Indos Media