Ediciones del Lobo Sapiens. Ediciones El Forastero

  • San Marcos
  • Aquella hostelería de León
  • LOBOS POR EL BIERZO
  • ASESINAR AL REY
  • FLECHAS DE ORO
  • LA BAÑEZA 1936
  • Al río... y por ahí
  • Antología de Trapiello
  • Portadas Antología Trapiello

Nely García

Autor

Ampliar imagen

Imagen de archivo

 

Nely García nace en un pueblo de León el 17 de marzo de 1938. A principios de los sesenta llega a París en compañía de su familia. Allí conoce a la pintora danesa Sonia Hansen y descubre el mundo de las artes. Rápidamente nace en ella una pasión muy intensa por la pintura.
Frecuenta los talleres del Barrio Latino, sobre todo para aprender el dibujo y la técnica pictórica. En esa época siente una gran necesidad de comunicar sus sentimientos y en el Expresionismo encuentra su forma más adecuada.
En 1972 fue admitida en el Salon des artistes français con tres obras y allí expondrá durante su estancia en París. También acogen sus obras el Salon des artistes indépendants, Salon de l´art libre, Salon de Vanves, Salon des femmes peintres,… Expone en galerías parisinas como: Marcel Bernheim, Raymond Duncan, Cimaise de Paris,… Participa en cursos y, de esa época, conserva varios diplomas y medallas de bronce y plata.
Su relación con España se limita a las exposiciones realizadas en la Misión española de Paris y en las salas de exposiciones de la embajada española en París. Es entonces miembro activo de asociaciones como la de Artistas e intelectuales españoles en Francia y de la Academia europea de las artes.
En 1980 vuelve a España. Tras varios años apartada de la pintura, la lectura y la meditación se permite investigar otras vías de su sensibilidad y recobrar así energía para volcarse de nuevo en la expresión pictórica.
Alumna de la Universidad de la experiecia publica varios poemas como prolongación de sus obras pictóricas.
He aquí algunas de las críticas que ha obtenido:
1973-“Revue Moderne des Arts”-Descubriendo formas depuradas en una materia espesa muy trabajada, que el encantamiento del color transforma en un río de esmaltes, Nely García ha encontrado una forma nueva de expresionismo desde el lirismo táctil se carga de la humanidad y del sentido poético de la naturaleza.
1974-“Salón de Artistas Franceses”-En una materia espesa tormentada, tempestuosa, Nely describe unos paisajes intensamente expresionistas con colores poderosamente contrastados. Estamos ante una obra muy nueva donde se rehuyen a menudo las formas en aras del desencandenamiento romántico de la masa pictórica (Raymond Clermont).
1975-“Revue Moderne des Arts”-Pintora española presente en importantes salones de París. Trabaja espátula en una materia espesa y su paleta es amplia. Es una buena expresionista que se distingue de los amateurs en cada una de sus composiciones. Hoy nos ofrece un desnudo muy estructurado y de gran fuerza.
1975-“Salón de los Independientes”-Si bien Nely García sigue siendo figurativa, marca, sin embargo, una fuerte tendencia hacia la abstracción, limitada, en efecto, por un trabajo de pinceladas compactas que captan la luz sin retener más los diferentes colores de los campos y las casas de sus paisajes anónimos. Así son orquestados los amarillos, zafiros y violetas que en vez de un lugar evocan el canto de la tierra (Bernard Gauthron).
1976-“Salón Internacional del Arte Libre”-Obedeciendo a su imaginación y a sus emociones con la pasión ibérica, Nely juega violentamente con el color y la materia. Las impulsiones de su temperamento vibrante le llevan al expresionismo. Para ella la pintura es sobre todo un medio de evasión y de enlace con la libertad (Reneé Carvalho).
1977-“Sala de Exposiciones de la Embajada Española en París”-Nely García se confirma por un colorismo poderoso y la riqueza de una materia trabajada en profundidad (S. Dubois).
1977-“L´Amateur d´Art”-“Una pasta volcánica”-Una pintura sincera.
1978-“Sala de Exposiciones de la Embajada Española en París”-¡Qué vida, qué color, qué movimiento y qué encantamiento!-Es bello (Claude Sorel).
1978-“Yaf”-Maravilloso ante esta riqueza de color que nos salta y nos engancha de inmediato. Muy buena artista, muy buena exposición.
1992-“Biblioteca Pública de León”-Después de un largo paréntesis, Nely García vuelve a mostrar el público sus obras. Estos lienzos son relieves pictóricos que adquieren fuerza expresiva por la contundencia de los colores de una naturaleza convulsa. En sus composiciones se aprecia la voluntad firme de una pintora que depura sus armas (Miguel Guerrero).
1993-“Exposición-Sala de Cultura-Caja de Ahorros de Navarra”-Nely García utiliza una materia espesa y tempestuosa para describir unos paisajes interesantemente expresionistas con colores contrastados y formas que benefician un desencadenamiento de la materia pictórica (Amaia Saldise-Navarra Hoy).
1993-“Exposición-Sala de Cultura-Caja de Ahorros de Navarra”-Por su forma de pintar, Nely García utiliza una gran cantidad de pasta en cada cuadro. Hay que añadir a esto la fuerza de los colores que utiliza: amarillos, rojos, morados; continuos contrastes y armonías a la vez (M.S. Artuch-Diario de Navarra).
 
Exposiciones realizada entre 1970 y 1980:
 
*Société des artistes français (Gran Palais des Champs Elysées).
*Salon des femmes peintres.
*Salon de l´at libre.
*Galeria Cimaise de París.
*Galeria Raimond Duncan.
*Galeria Marcel Bernhein.
*Misión Española en París.
*Galería Sala Lloenes en Barcelona.
 
Distinciones y diplomas obtenidos en el periodo de 1970 y 1980:
 
*Medalla de bronce (Gran prix du Château des Riquiers á Eze).
*Medalla de plata (Gran prix Internacional de la Baie des Anges Nice).
*Seleccionada por el tribunal de pintura Champagne Ruinarta en París.
*Y otras muchas menciones.
 
Exposiciones realizadas a partir de 1991:
 
*Biblioteca Pública del Estado en León.
*Arte Bar Entre Mientras León.
*Sala de Cultura de la Caja de Ahorros de Navarra en Madrid.
*Sala de Cultura de la Caja de Ahorros de Navarra en Pamplona.
*Sala de Exposiciones BBVA en Ponferrada.
*Sala de Exposiciones BBVA en Oviedo.
*Salón des Independants Paris.
 
Obras vendidas:
 
*Diputación Provincial de Barcelona.
*Galeria Sala Llorens Barcelona.
*Colecciones particulares en PARÍS, BARCELONA, MADRID, LEÓN, PAMPLONA, SAN SEBASTIÁN, OVIEDO, GIJÓN, IBIZA,…

Tu Comentario

Caracteres admitidos: 500.

Normas de uso

Los comentarios a los contenidos son opiniones de nuestros usuarios, no de LoboSapiens.net.

No están permitidos los comentarios ofensivos o que contradigan las leyes españolas.

Queda reservado el derecho de eliminar aquellos comentarios que se consideren inapropiados.

Síguenos

Servicio web ofrecido por

Logo de Indos Media