Ediciones del Lobo Sapiens. Ediciones El Forastero

  • San Marcos
  • Aquella hostelería de León
  • LOBOS POR EL BIERZO
  • ASESINAR AL REY
  • FLECHAS DE ORO
  • LA BAÑEZA 1936
  • Al río... y por ahí
  • Antología de Trapiello
  • Portadas Antología Trapiello

Javier Callado Cobo

Autor

Ampliar imagen

Imagen de archivo

 

Nació en 1963 en León ciudad, de padre manchego y madre capitalina. Este origen disociado le permitiría a lo largo de su vida tomar distancia con las formas de relación y expresión leonesas para poder entenderlas y explicarlas. Tercero de tres hermanos, todos ellos del mismo lugar de nacencia, estudió, como ellos, en los Maristas hasta el breve paso del COU por el Instituto Padre Isla.
Sus primeros contactos con la esfera rural leonesa tienen lugar gracias a su tía, una conocida profesional de la asistencia social, con quien realiza viajes de ocio los fines de semana por toda la Provincia. Es entonces cuando percibe que existe otra realidad más allá de los barrios de León; un escenario que le resulta curioso primero, misterioso después y, finalmente exótico y apasionante.
Durante los últimos setenta participa en la movida musical leonesa, en el grupo Orogenia, que desaparecería en 1982. En esa etapa empieza a escribir esporádicamente.
En la etapa universitaria estudia en la Facultad de Veterinaria y continúa escribiendo con una frecuencia creciente en los medios de comunicación a su alcance: Campus, Diario de León, etc.
Cuando consuma la licenciatura, en 1988, e inicia su trayectoria laboral desplaza su residencia a Benavente por dos años. Desde ese momento y hasta 1996 viaja intensamente, en especial por la mitad norte de la Península. A partir de 1991 comenzó la indagación, de índole personal, acerca de lo que son las regiones y de la posible existencia de una que se correspondiese con León.
Por otra parte impulsa un proyecto para construir una autovía entre León y Burgos entre 1991 y 1992 ante colectivos e instituciones. También se implicará en la reivindicación para desdoblar el vial asfáltico Ponferrada-Monforte en 1994 y 1995 con un joven equipo. En el 1996 contribuye a apoyar el desarrollo civil del aeropuerto de León, una preocupación que aún mantiene. En 1997 coordina un equipo que defiende la construcción de una vía rápida entre La Bañeza y Braganza, que conecte los puertos de Oporto y Vigo. Además menudea otras actividades de apoyo a iniciativas diversas como la de redacción de un plan estratégico para León, la conexión Valencia de Don Juan-Villalpando por vía rápida o el impulso a la casa escuela del payaso-clown Paco González en Valdeorras.
La concurrencia a varios cursos en escuelas de negocios le dará otra perspectiva sobre el funcionamiento de los colectivos y las culturas. Eso le llevará a dirigir talleres de trabajo sobre identidad y cultura leonesa. Mientras tanto, continúa aumentando su número de colaboraciones en prensa.
En 1996 decide fijar su residencia en León y comienza a escribir “La Incógnita Leonesa”, ensayo antropológico que aparecerá publicado en 2001. En 2000 colaboró con la revista Las Comarcas Leonesas. Posteriormente se incorpora como columnista en La Crónica de León, en donde sigue publicando sus “Juicios de Albéitar”.
En 2003 colabora con Javier Pérez Gil y Juan José Sánchez Badiola en el estudio “El Mito de Tierra de Campos”, un ensayo sobre el Páramo de Payuelo, la comarca más suroriental de León.
Desde ese momento se concentró en la elaboración de una obra generalista a partir de sus apuntes para el curso de Antropología y Cultura Leonesa impartido en el Ayuntamiento de León. Se pretendía crear una obra que explicase en tono divulgativo qué es la cultura leonesa, una necesidad que había constatado en los cursos de Cultura Tradicional Leonesa del Ayuntamiento de León. En Diciembre de 2005 concluye la redacción de “Qué es la Cultura Leonesa: una Mirada al Corazón del Noroeste”.
 

Tu Comentario

Caracteres admitidos: 500.

Normas de uso

Los comentarios a los contenidos son opiniones de nuestros usuarios, no de LoboSapiens.net.

No están permitidos los comentarios ofensivos o que contradigan las leyes españolas.

Queda reservado el derecho de eliminar aquellos comentarios que se consideren inapropiados.

Síguenos

Servicio web ofrecido por

Logo de Indos Media