Ediciones del Lobo Sapiens. Ediciones El Forastero

  • San Marcos
  • Aquella hostelería de León
  • LOBOS POR EL BIERZO
  • ASESINAR AL REY
  • FLECHAS DE ORO
  • LA BAÑEZA 1936
  • Al río... y por ahí
  • Antología de Trapiello
  • Portadas Antología Trapiello

Maximiano Pastrana Santos

Ampliar imagen

Maximiano Pastrana Santos

Maximiano Pastrana Santos nació en 1942 en Gusendos de los Oteros ( León). Hizo sus estudios de Humanidades , Filosofía y Teología en los seminarios Agustianos de la Provincia de Castilla antes de recibir su Ordenación Sacerdotal en 1966.

Tras un breve paso por el viejo colegio de los Agustinos de León, salió para la República Dominicana, donde durante siete años, alternó trabajo pastoral y social con la gente necesitada de una parroquia de santo Domingo. Con el fin de conocer y familiarizarse con la historia y cultura de aquellas gentes, hizo estudios universitarios y, en 1976, se licenció en Pedagogía en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

De Santo Domingo, salió para participar en una reunión interamericana de agentes de pastoral en los distintos países latinoamericanos celebrada en Cuernavaca, México. Al final de la misma, fue a visitar a sus compañeros en los  Estados Unidos.Aquella visita accidental fue el comienzo de una larga estancia en el estado de Texas, donde transcurrió una buena parte de su vida.

Allí trabajó, primero en una parroquia rural de extracción de checos americanos y, luego, en otra urbana de polaco-mejicoamericanos. Desde 1982 a 1992, obtuvo dos másters, uno en Ciencias de la Educación y otro en Sicología Clínica. Su vida tomó entonces un nuevo rumbo: Dejó la actividad pastoral y comenzó su trabajo como orientador sicoclínico en el trabajo con familias, parejas y niños con problemas de adaptación, abandono y abuso.

Hasta el momento de su jubilación, desempeñó este trabajo  a través de programas que el estado de Texas tenía con Family Service Association en la ciudad de San Antonio.

Se especializó como Orientador Profesional, como sicoterapeuta Matrimonial y de Familia y como Licenciado en el tratamiento de los ofensores y las víctimas sexuales. En sus últimos años de ejercicio era ya reconocido Supervisor en ambas asociaciones terapéuticas.

Fruto de su trabajo fue la publicación de su libro Child Molester in the Making, el procesocamino del Abuso infantil, con apéndices prácticos para padres y educadores.

Tras su jubilación, regresó a León junto a su esposa, profesora de francés en el Instituto P. Isla. Desde el 2006, Maximiano ha ido redescubriendo el vacío de su tierra, del patrimonio de los pueblos y de las gentes de León.

Tu Comentario

Caracteres admitidos: 500.

Normas de uso

Los comentarios a los contenidos son opiniones de nuestros usuarios, no de LoboSapiens.net.

No están permitidos los comentarios ofensivos o que contradigan las leyes españolas.

Queda reservado el derecho de eliminar aquellos comentarios que se consideren inapropiados.

Síguenos

Servicio web ofrecido por

Logo de Indos Media