Ediciones del Lobo Sapiens. Ediciones El Forastero

  • San Marcos
  • Aquella hostelería de León
  • LOBOS POR EL BIERZO
  • ASESINAR AL REY
  • FLECHAS DE ORO
  • LA BAÑEZA 1936
  • Al río... y por ahí
  • Antología de Trapiello
  • Portadas Antología Trapiello
Ampliar imagen

Olleros de Sabero. Estampas de cine mudo

ISBN: 978-84-942791-4-0
Formato: 21 x 29
Encuadernación: Tapa dura
PVP: 30,00 €

Si no lo encuentra en su librería habitual...

Ir al carrito

Galería de imágenes

Prensa

La siguiente sucesión de fotos antiguas son la historia de nuestro pueblo de Olleros en sus últimos cien años. Es evidente que el mérito es de aquellas personas que las tenían guardadas como verdaderos tesoros y que desinteresadamente las han puesto a disposición de todos.

La siguiente sucesión de fotos antiguas son la historia de nuestro pueblo de Olleros en sus últimos cien años.

Es evidente que el mérito es de aquellas personas que las tenían guardadas como verdaderos tesoros y que desinteresadamente las han puesto a disposición de todos.

Nuestro cometido ha sido elegirlas y relacionarlas por temas, con el objetivo de conseguir una crónica viva de nuestro querido pueblo de Olleros.

Quisiéramos expresar, desde estas primeras páginas del álbum fotográfico, a todas estas personas nuestro reconocimiento por el préstamo y por el hecho de haberlas conservado a través de los años.

Muchas de ellas no sabemos cuando fueron hechas, aunque la mayoría tienen detalles que nos sitúan en el tiempo.

A la par de los comentarios sobre las fotos más significativas se nos ofrecen unos artículos, relatos, historias y comentarios de la vida del pueblo de Olleros.

Consideramos de un valor especial aquellas fotografías que plasman detalles muy peculiares de los trabajos, faenas, y actividades, que se han venido realizando en el transcurrir cotidiano del pueblo y que son ahora la memoria histórica de Olleros.

Fotos que recogen la labor y dedicación sacrificada de los maestros, sacerdotes, médicos, practicantes, que, a lo largo de los años, ejercieron su tarea en este pueblo. Ellos nos dieron conocimientos y cultura.

Cultura ha sido el cine que durante más de medio siglo ha sido la "Ventana abierta de la Cultura de Olleros".

Cultura el teatro que diversos grupos ya de niños y luego de jóvenes y adultos han venido representando divertidas comedias por Navidad.

Cultura han sido las procesiones, las fiestas, las largas veladas del invierno y también las salidas al fresco en los anocheceres del verano.

Cultura ha sido la Hermandad de Santa Bárbara que ha unido, aglutinado y solidarizado a un pueblo minero en el tajo, en el descanso y, sobre todo, ante el hermano accidentado.

Cultura han sido las semanas culturales, semanas del enfermo, foros literarios que anualmente han refrescado nuestras mentes y han sido brújula en nuestro caminar.

Cultura ha sido la representación del Vía Crucis Viviente que anualmente la vecindad viene poniendo en escena cada Viernes Santo.

Cultura ha sido tantos encuentros laborales, sindicales, de tertulia y descanso en los bares, amas de casa, de padres, de pandillas, de quintos, de jubilados y de otras asociaciones.

Y, cómo no, los equipos de fútbol que, a lo largo de tantos años, han representado al pueblo.

De todo hemos procurado poner documentos para el recuerdo.

Algunas personas del pueblo y otras que son consideradas por todos nosotros muy afines a Olleros por su participación en tantos eventos culturales llevados en el Cine Parroquial y actualmente en la Casa de Cultura nos acompañan en esta memoria con su foto, pluma y cariño.

Hemos de reconocer que al hacer este libro, nos mueve el apego a nuestro pueblo y el respeto a los convecinos, además de dejar constancia gráfica y escrita para que nuestros descendientes sepan cómo éramos.

La Junta Vecinal


Tu Comentario

Caracteres admitidos: 500.

Normas de uso

Los comentarios a los contenidos son opiniones de nuestros usuarios, no de LoboSapiens.net.

No están permitidos los comentarios ofensivos o que contradigan las leyes españolas.

Queda reservado el derecho de eliminar aquellos comentarios que se consideren inapropiados.

Síguenos

Servicio web ofrecido por

Logo de Indos Media